Ayudas a la navegación por medio de marcas, luces y señales.
Desde muy antiguo, y con objeto de ayudar al navegante se crean las luces y señales marítimas introduciéndose también en las cartas algunas marcas de edificios emblemáticos y muy visibles desde el mar, para reconocer la costa y situarse en ella.
Con respecto a las luces estas pueden ser: diurnas, nocturnas y de niebla. Con respecto a las señales pueden ser: visuales, sonoras y electromagnéticas o electrónicas.
Marcas: son edificaciones en sitios estratégicos de la costa y que valen para situarse, así como para identificar la costa. Al no tener luz, solo pueden ser utilizadas de día. Dentro del sistema de balizamiento marítimo también se le da el nombre de marcas.
Luces y señales: como ya se ha mencionado sirven para la ayuda a la navegación.
De entre ellas las más importantes son:
- Faros: torres fijas en la costa, bajos o bien en las islas. Su diferencia de día está en su color y su estructura y de noche por la apariencia de sus luces (por ejemplo 3 destellos blancos cada 10 segundos).
- Farolas: son faros de menor potencia situados generalmente en los espigones de entrada a los puertos, rompeolas, escolleras próximas a la costa etc.
- Buques faros: son embarcaciones encima de las cuales se instala un faro (entre los marinos se conoce con el nombre de chatas). Se utilizan generalmente en los mares del Norte de Europa Occidental.
- Balizas: al estar sujeta a las inclemencias del tiempo (sobre todo las flotantes) se deben utilizar con relativa precaución. Las fijas son pilares o estacas clavadas en zonas poco profunda para indicar canales o señalizar bajos. Las flotantes, también denominadas boyas, son de menor altura, aunque suelen ir dotada de luz de corto alcance. Son muy usadas en la señalización de canales, naufragios y llevan su forma y colores de acuerdo con el sistema de balizamiento IALA.
- Señales sonoras: son los sonidos transmitidos para facilitar una información (campana, bocina de niebla, nautófono, tifón, silbato etc.)
- Radiofaros: son estaciones situadas por regla general en los faros y que transmiten señales de radio para que sea captada por los receptores de a bordo para que de esa forma puedan situarse.