a) Casco: es el cuerpo del buque, sin contar con arboladura, máquinas, pertrechos etc., (lo que se denomina desplazamiento en rosca). Se puede diferenciar entre monocascos y multicascos (catamaranes y trimaranes) siendo la ventaja de estos últimos, su mejor estabilidad. Algunos buques por motivos de seguridad, suelen tener doble casco (petroleros, gaseros,). Las diferentes formas que pueden adoptar los cascos (fig.1) dependerán de la forma que tengan las cuadernas, que es una de las piezas que forman la estructura transversal del mismo. En algunos buques, al forro más externo se le denomina “tracas”. Dependiendo del material de construcción pueden ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, acero e incluso de hormigón, siendo las más habituales en la náutica de recreo las de fibra vidrio y las de madera.
Fig. 1 tipos de cascos
b) Cubierta: es la superficie, por lo general plana o inclinada hacia el exterior, que cierra el casco por su parte superior haciéndolo prácticamente estanco, siendo esta la que se denominada cubierta principal y va de manera corrida desde proa a popa. No obstante, en los buques de gran eslora, se pueden diferenciar varios tipos, como las de los pisos bajos: cubierta baja, cubierta de sala de máquinas, la de los pisos altos: cubierta alta, etc.
Afirmamos que una embarcación flota, por la propiedad de ser Estanco o mantener su Estanqueidad.