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DERROTA A SEGUIR: CAPEAR Y CORRER EL TEMPORAL

La derrota o travesía a seguir, sobre todo cuando se trata de una travesía larga o donde existan peligros debe trazarse en la carta antes de salir para de esa manera conocer los posibles resguardos, corrientes, vientos que nos podemos encontrar. Cuando existe mal tiempo debemos enfrentarnos a él de una de estas dos maneras:

a) Capear el temporal: se trata de aguantar el temporal por las amuras. Si navegamos en una embarcación de propulsión mecánica se aguantará amurado a la mar con poca máquina (la suficiente para no perder la proa al temporal y para evitar que los pantocazos sean fuertes. Si se trata de un velero, se aguanta ciñendo, con una vela de capa (un foque izado en el lugar de la mayor, que a la vez suele hacer de timón).

b) Correr el temporal: Cuando el temporal es muy fuerte y no se puede aguantar capeando, hay que ponerse a navegar por la aleta denominándose esta forma correr el temporal. Con esta manera de navegar hay que tener cuidado con el sincronismo de las olas.

Hay que tener mucho cuidado, sobre todo con la maniobra cuando tengamos que cruzarnos a la mar la cual la deberemos hacer lo más rápido posible y avisando a la tripulación. Una vez situado hay que procurar que la velocidad del barco no se acompase con la de las olas. En caso de un barco de vela, lo mejor será llevar las menos velas posibles, y las más aconsejables serán las de proa (tormentines y foques).
Utilizamos la expresión marina “al garete” para referirnos a toda embarcación, que tras sufrir algún tipo de avería en su medio de propulsión, o pérdida de gobierno, indica que, una embarcación va sin gobierno, llevada por el viento o la corriente.

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