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NOMBRAR LAS TRES FASES DE LA CURVA DE EVOLUCIÓN EN MARCHA AVANTE Y TENER CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DEL RABEO DE LA POPA

Se llama curva de evolución (o curva evolutiva) a la trayectoria descrita por el centro de gravedad de un buque cuando éste gira manteniendo una velocidad o régimen de máquinas y un ángulo de timón constante.
Para analizar este movimiento del buque deben contemplarse tres fases, las cuales se presentan una tras otra desde el inicio de la operación, denominadas periodos de (fig. 6):

1) De maniobra: intervalo desde el instante en que se empieza a meter el timón hasta que la pala llega a alcanzar el ángulo deseado (desde A hasta Ri + 90º)

2) Variable: el ángulo del timón permanece constante pero no se ha alcanzado el equilibrio dinámico entre todas las fuerzas actuantes (el movimiento del barco es variable) la trayectoria es curvilínea será de radio decreciente (hasta posición Ri + 90º).

3) Uniforme: se produce a partir del momento en que se alcanza el equilibrio de fuerzas exteriores y dura mientras que no se alteren las condiciones de máquinas y timón en las que se desarrolla la evolución, describiendo una trayectoria de radio constate (partir del punto Ri + 180º)

Es importante tener en cuenta el rabeo de popa y de la proa ya que cuando un barco vira, la popa se desplaza hacia un sitio y la proa hacia el otro, siendo la popa, cuando es en realidad la que está siendo dirigida, aunque la proa gire. Existen, evidentemente, dos puntos o centros de giro, una marcha avante y otro marcha atrás. Estos centros están situados aproximadamente a un tercio de la proa en marcha avante y a un tercio de la popa en marcha atrás (fig. 7).
Por tanto, se han de tener en cuenta estas dimensiones en la embarcación a la hora de las maniobras en puerto o dársena, en función de la tipología de la maniobra avante o atrás.

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