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PARA OBTENER LA SITUACIÓN CON DEMORAS, LOS DATOS PODRÁN SER: DEMORA VERDADERA, DEMORA DE AGUJA Y/O MARCACIÓN, TENIENDO QUE CONVERTIR ESTAS DOS ÚLTIMAS A VERDADERAS PARA SU TRAZADO EN LA CARTA

-Demoras verdaderas: este caso es el que ya hemos explicado en el apartado anterior.

-Demoras de aguja: en este caso antes para poder trazarlas en la carta hay previamente que realizar su conversión a demora verdadera (Dv) empleando la fórmula:

Dv = Da + Ct

**Ejemplo: (fig.13):
Calcular la posición sabiendo que la Da a Trafalgar es igual a 005º y la Da a Punta de Gracia es de 95º y que la dm es de 7ºW y el desvío de la aguja de 2ºE.

En primer lugar, hay que convertirlas a demoras verdaderas por lo que tendremos que calcular la Ct:

Ct = dm + Δ = -7 + (+2) = – 5º

Una vez calculada la Ct podemos transformar las demoras de aguja en demoras verdaderas:

  • Dv a Trafalgar = Da + Ct = 005 + (-5) = 000º o lo que es lo mismo 360º
  • Dv a Punta de Gracia = Da + Ct = 95º + (-5) = 90º

Calculamos las demoras opuestas para poder trazarlas:

  • Demora opuesta a Trafalgar = 360 – 180 = 180º
  • Demora opuesta a Punta Carnero = 90 + 180 = 270º

Las trazamos y obtenemos:
l = 36º 05,5’ N // L = 006º 01,8’ W

-Marcaciones: aplicando la relación existente entre el rumbo y la marcación con relación a la demora tenemos que:

Dv = Rv ± M

Considerándose positiva cuando la marcación se realice por estribor y negativa cuando sea por babor.

**Ejemplo: (fig.14):
Navegando al Ra 90º se toma marcación 160° Er de Punta Cires y simultáneamente marcación 100° Br Punta Europa, dm 4,5° NW desvío 5,5° NW. Nos encontramos en:

1º) Se calcula la Ct para poder convertir el Ra a verdadero:

Ct = -4,5 + (-5,5) = -10º Rv = Ra + Ct = 90 + (-10) = 80º

2º) Con el Rv calculado ya podemos convertir las marcaciones en Demoras verdaderas

Dv Punta Cires = Rv + M = 80 + 160 = 240º
Dv Punta Europa = Rv – M = 80 -100 = -20 (360 – 20) = 340º
3º) Calculamos las demoras opuestas para poder trazarlas:

Demora opuesta a Punta Cires = 240 – 180 = 060º
Demora opuesta a Punta Europa = 340 – 180 = 160º
Las trazamos y obtenemos:
l = 35º 59,6’ N // L = 005º 18’ W

-Casos especiales de marcaciones: además de los anteriormente explicados, podemos encontrarnos con problemas que nos digan que las marcaciones son:

  • Por la PROA: en cuyo caso y atendiendo a la definición de marcación su valor será cero (0º).
  • Por el TRAVÉS: en cuyo caso y atendiendo a la definición de marcación (ver UT-10.10) su valor será noventa (90º).
  • Mayor de 180º: en cuyo caso siempre se sumará teniendo en cuenta que si la suma con el Rv y es superior a 360º habrá que restarle 360º para obtener la demora verdadera.

**Ejemplo: (fig.15):

Navegando el 5 de octubre de 2011 a Ra = 350º marcamos cabo Roche por nuestra proa y Cabo Trafagar por nuestro través de estribor, leyenda de la carta 4º 16’ NW 1995 (31’ E), calcular situación sabiendo que el desvío de la aguja es igual +6º.

1º) 2011 – 1995 = 16 años 16 x 31 = 496’ = 8º 16’ E;  dm = – 4º 16’ + 8º 16 = + 4º

Ct = dm + Δ = 4 + 6 = 10º

2º) Rv = Ra + Ct = 350 + 10 = 360º

Dv a Cabo Roche = Rv + M = 360 + 0 (por la proa) = 360º

Dv a Trafagar = Rv + M = 360 + 90 (por el través de estribor) = 450; 450 – 360 = 90º

3º) Trazamos DV opuestas

Dv opuesta a Cabo Roche = 360 – 180 = 180º

Dv opuesta a Trafalgar = 090 + 180 = 270º

Nuestra situación:l = 36º 11,2’ N    //     L = 006º 8,2’ W

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