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Posición por Demoras

Posición por Demoras.

Una vez obtenidas y siempre que estas sean verdaderas podemos obtener la situación trazándola en la carta siendo la citada situación el cruce de ambas (fig.11.11).

 

**Ejemplo: (fig.11.11):


Calcular la posición sabiendo que la Dv a Punta Almina 204º y Dv a Punta Carnero 293º.

1º.- Calculamos las demoras opuestas para poder trazarlas:

  • Demora opuesta a Punta Almina = 204º – 180º = 024º.
  • Demora opuesta a Punta Carnero = 293º – 180º = 113º.

Las trazamos y obtenemos:


l = 36º 01,0’ N // L = 005º 14,0’ W

 

 

                                                                                                                          

 

Trazado de demoras en carta. Conversión a verdaderas.

Demoras verdaderas: este caso es el que ya hemos explicado en el apartado anterior.

Demoras de aguja: en este caso antes para poder trazarlas en la carta hay previamente que realizar su conversión a demora verdadera (Dv) empleando la fórmula:

Dv = Da + Ct

 

 

 

**Ejemplo: (fig.13):


Calcular la posición sabiendo que la Da a Trafalgar es igual a 005º y la Da a Punta de Gracia es de 95º y que la dm es de 7ºW y el desvío de la aguja de 2ºE.

1º. En primer lugar, hay que convertirlas a demoras verdaderas por lo que tendremos que calcular la Ct:

Ct = dm + Δ = -7 + (+2) = – 5º

 

2º. Una vez calculada la Ct podemos transformar las demoras de aguja en demoras verdaderas:

  • Dv a Trafalgar = Da + Ct = 005 + (-5) = 000º o lo que es lo mismo 360º.
  • Dv a Punta de Gracia = Da + Ct = 95º + (-5) = 90º.

. Calculamos las demoras opuestas para poder trazarlas:

  • Demora opuesta a Trafalgar = 360 – 180 = 180º.
  • Demora opuesta a Punta Carnero = 90 + 180 = 270º.

4º. Las trazamos y obtenemos:


l = 36º 05,5’ N // L = 006º 01,8’ W

                                                                                                                                                      

 

Obtener Demoras verdaderas con las Marcaciones.

Aplicando la relación existente entre el rumbo y la marcación con relación a la demora tenemos que:

Dv = Rv ± M

 

Considerándose positiva cuando la marcación se realice por estribor y negativa cuando sea por babor.

 

**Ejemplo: (fig.14):


Navegando al Ra 90º se toma marcación 160° Er de Punta Cires y simultáneamente marcación 100° Br Punta Europa, dm 4,5° NW desvío 5,5° NW. Nos encontramos en:

1º. Se calcula la Ct para poder convertir el Ra a verdadero:

Ct = -4,5 + (-5,5) = -10º Rv = Ra + Ct = 90 + (-10) = 80º.

 

2º. Con el Rv calculado ya podemos convertir las marcaciones en Demoras verdaderas:

Dv Punta Cires = Rv + M = 80 + 160 = 240º.
Dv Punta Europa = Rv – M = 80 -100 = -20 (360 – 20) = 340º.


3º. Calculamos las demoras opuestas para poder trazarlas:

Demora opuesta a Punta Cires = 240 – 180 = 060º.
Demora opuesta a Punta Europa = 340 – 180 = 160º.


Las trazamos y obtenemos:

l = 35º 59,6’ N // L = 005º 18’ W

                                                                                                                                                    

 

Casos especiales de marcaciones: además de los anteriormente explicados, podemos encontrarnos con problemas que nos digan que las marcaciones son:

  • Por la PROA: en cuyo caso y atendiendo a la definición de marcación su valor será cero (0º).
  • Por el TRAVÉS: en cuyo caso y atendiendo a la definición de marcación, su valor será noventa (90º).
  • Mayor de 180º: en cuyo caso siempre se sumará teniendo en cuenta que si la suma con el Rv y es superior a 360º habrá que restarle 360º para obtener la demora verdadera.

 

**Ejemplo: (fig.15):

Navegando el 5 de octubre de 2011 a Ra = 350º marcamos cabo Roche por nuestra proa y Cabo Trafagar por nuestro través de estribor, leyenda de la carta 4º 16’ NW 1995 (31’ E), calcular situación sabiendo que el desvío de la aguja es igual +6º.

 

1º. 2011 – 1995 = 16 años 16 x 31 = 496’ = 8º 16’ E;  dm = – 4º 16’ + 8º 16 = + 4º

Ct = dm + Δ = 4 + 6 = 10º

2º. Rv = Ra + Ct = 350 + 10 = 360º.

Dv a Cabo Roche = Rv + M = 360 + 0 (por la proa) = 360º

Dv a Trafagar = Rv + M = 360 + 90 (por el través de estribor) = 450; 450 – 360 = 90º.

 

3º. Trazamos DV opuestas:

Dv opuesta a Cabo Roche = 360 – 180 = 180º.

Dv opuesta a Trafalgar = 090 + 180 = 270º.

 

Nuestra situación:

l = 36º 11,2’ N    //     L = 006º 8,2’ W

 

 

 

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